sábado, junio 27, 2026
Scroll Noticias
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Sociedad
  • Deportes
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Sociedad
  • Deportes
Scroll Noticias
Home Política

Capitanich: “Me encantaría que la capital de la Argentina esté en el Chaco”

15 diciembre, 2021
in Política
Capitanich: “Me encantaría que la capital de la Argentina esté en el Chaco”

El gobernador del Chaco consideró “necesario construir un país federal”, al referirse al “fuerte centralismo porteño” que se observa a lo largo de la historia argentina, en relación a la mención del presidente Alberto Fernández que recordó el proyecto del expresidente  Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Río Negro.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó este miércoles que le “encantaría” que la capital de la Argentina sea trasladada a esa provincia del norte, y consideró “necesario construir un país federal”, al referirse al “fuerte centralismo porteño” que se observa a lo largo de la historia argentina.

“Nos encantaría. Esto es un gran debate en la Argentina. Cuando uno mira la historia de los últimos 221 años, después del 25 de mayo de 1810, observa el enfrentamiento entre unitarios y federales, y la vigencia de los 42 años del partido autonomista nacional, la irrupción del Peronismo; en general hemos tenido un fuerte centralismo porteño“, sostuvo Capitanich a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El martes, al encabezar una reunión del gabinete federal en la ciudad tucumana de Monteros, el presidente Alberto Fernández se había referido a esa posibilidad.

“Todos los días pienso si la ciudad Capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital”, planteó Fernández el martes, en una mención que recordó el proyecto del expresidente radical Raúl Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Río Negro.

Este miércoles, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa de Gobierno, Capitanich fue consultado sobre las expresiones del presidente Fernández.

“En la Argentina nunca existen momentos especiales porque siempre da lugar para la polémica pero independientemente de estas consideraciones es necesario construir un país federal porque hay un dato que es ilustrativo: en el 00,1% de la superficie vive el 40% de la población y el 60% restante de la población en el 99,9% de la superficie. ¿A ustedes les parece que eso es justo?”, le preguntó a los periodistas acreditados en la Rosada.

Al ser consultado sobre dónde debería estar la capital, el mandatario respondió -entre risas-: “Chaco”.

Te puede interesar

La CGT presenta un plan de protestas sectoriales contra el Gobierno en lugar de un paro general
Política

La CGT presenta un plan de protestas sectoriales contra el Gobierno en lugar de un paro general

26 junio, 2026
Cuadernos: se confirmó la facturación fraudulenta de una empresa implicada en sobornos por una obra inconclusa en Río Turbio
Política

Cuadernos: se confirmó la facturación fraudulenta de una empresa implicada en sobornos por una obra inconclusa en Río Turbio

26 junio, 2026
Argentina regulariza su deuda con la ONU y fortalece la candidatura de Rafael Grossi
Política

Argentina regulariza su deuda con la ONU y fortalece la candidatura de Rafael Grossi

25 junio, 2026
Sergio Uñac sobre su charla con Cristina Kirchner: ‘Quiero ser el candidato de todos’
Política

Sergio Uñac sobre su charla con Cristina Kirchner: ‘Quiero ser el candidato de todos’

25 junio, 2026

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Sociedad
  • Deportes

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.