Elon Musk salió a defender públicamente al CEO de Telegram, tras la detención de Pavel Durov en el aeropuerto Le Bourget, en París.
En un mensaje publicado en X, el dueño de esa red social escribió #FreePavel, pidiendo la liberación del empresario nacido en Rusia.
Desde la aparición del primer tuit en referencia al arresto del director ejecutivo de la app de mensajería, Musk compartió en su cuenta varios fragmentos de entrevistas, tanto suyas como de Durov, en las que defienden la libertad de expresión y argumentan en contra de las prácticas de moderación, emparentándolas con la censura. En uno de los clips, el CEO de Telegram dice: “Estamos encantados con el hecho de que Musk haya comprado a Twitter”, en referencia a la transacción que se concretó en octubre de 2022.
En otra entrevista que compartió Musk en las últimas horas, dice: “Creo que deberíamos estar sumamente preocupados por cualquier cosa que socave la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos). La gente venía de países donde no podían hablar libremente, donde decir ciertas cosas te podía llevar a la cárcel”.
El director ejecutivo de Telegram, de 39 años, fue detenido el sábado cuando bajaba a su avión privado en el aeropuerto de París, Francia. La justicia de aquel país le atribuye contribución en delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude, a través de la aplicación que dirige. En concreto, las acusaciones apuntan a la falta de moderación en la herramienta y la falta de cooperación con las autoridades.
Durov regresaba de un viaje de Azerbaiyán cuando la Gendarmería de Transportes Aéreos lo arrestó; tenía un pedido de captura emitido por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.
En los próximos días, se prevé que el líder de Telegram sea indagado por un juez, que formalizará las acusaciones que incluyen terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero, y distribución de contenido pedófilo, entre otros cargos.
A su vez, Musk aprovechó su defensa al CEO de Telegram para, una vez más, lanzar críticas hacia Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de Meta, el conglomerado que gestiona Facebook, Instagram y WhatsApp.
En respuesta a un mensaje en el que un tuitero preguntó por qué Zuckerberg no fue arrestado con acusaciones similares a las que pesan ahora sobre Durov, Musk opinó: “Porque (el CEO de Meta) ya cedió a la presión de la censura. Instagram tiene un problema masivo de explotación infantil, pero no hay arresto para ‘Zuck’, ya que censura la libertad de expresión y da a los gobiernos acceso por la puerta trasera a los datos de los usuarios”.
Musk y Zuckerberg han mantenido un enfrentamiento extenso, que además de acusaciones potentes y críticas cruzadas, incluyó un episodio extravagante: los empresarios se retaron mutuamente a una lucha mano a mano, y en ese marco se especuló con la posibilidad de que se dispute en el Coliseo de Roma.