El 57% de los argentinos debe recurrir a sus ahorros para afrontar gastos mensuales, según una encuesta del Observatorio de Expectativas del Consumidor que desarrolla Trendsity.
En base a una muestra de 500 casos a nivel nacional, la consultora, especialista en análisis de mercado, reflejó que el 54% de los encuestados recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios, mientras que el 58% recortó productos esenciales.
“El escaneo permanente como estrategia de rendimiento implica comparar más, y en muchos casos, comprar con menor frecuencia: el 51% confirmó esta tendencia. En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles”, dice el informe.
A pesar del medio aguinaldo, cierta recomposición salarial y la desaceleración de la inflación, el consumo sigue planchado. “La posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos. Las compras se derrumbaron en un 35%”, subrayó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.
Si bien, según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en el quinto mes del año los sueldos avanzaron un 8,3% y superaron a la inflación (4,2%); entre mayo de 2023 e igual mes de este año la inflación fue de 276,4% y los salarios avanzaron en promedio 216%, unos 60 puntos menos, lo que implicó una caída del 16% del poder adquisitivo.
De acuerdo al estudio, 9 de cada 10 argentinos sostiene como preocupación casi excluyente la economía. La actual y la futura, ya que para el 88% de los encuestados la situación económica afecta y preocupa en el presente y hacia adelante, más que otras cuestiones. El 95% califica a la situación del país como “regular” o directamente “mala”.
“La desaprobación implica además, un cambio de hábitos en ciertos sectores que podían ahorrar. El 57% de la muestra usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales”, indicó el informe.
Esto muestra que lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que iba a pasar por el fuerte ajuste monetario, ya está sucediendo: “En breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”.
Por otra parte, Trendsity señala que al 76% de los argentinos le interesa aprender estrategias para manejar mejor el dinero. “Finanzas personales, inversiones y emprendimientos son los tres ejes más buscados en lo que va del 2024″, dice Mociulsky, y explica que del otro lado del mostrador, es decir en las empresas y firmas de retail, también se ajustan y desarrollan nuevas herramientas, al tiempo que fortalecen las que dan buenos resultados.
Un caso es el último Hot Sale, realizado en mayo, que experimentó un incremento del 29% en ventas respecto a 2023. Además, la consultora destacó que el evento del e-commerce registró un 38% más de productos vendidos, aunque se detectó “una tendencia al consumo de productos de primera necesidad o de consumo masivo, y muchos aprovecharon para stockearse”, afirmó Mociulsky.