El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró hoy que el aumento de casos de COVID-19 ya es habitual que se produzca cada año en determinadas épocas, y llamó a la población a aplicarse la vacuna, que sigue disponible de manera gratuita.
“Hemos salido del drama del COVID hace tiempo ya y hoy ha quedado como una enfermedad infectocontagiosa o viral más”, dijo el ministro porteño esta mañana. “Tiene algún ciclo de aumento de casos en el otoño invierno y frecuentemente hace al menos algún ciclo más de aumento, que se suele relacionar con los encuentros sociales en Navidad, Año Nuevo y las primeras semanas de enero todos los años, desde el 2020 a esta parte”, declaró Quirós.
Por lo tanto, llamó a no preocuparse, simplemente hay que mantener la campaña de vacunación, como se hace todo el mundo con la gripe, con la neumonía y que cada uno sepa que, al menos una vez al año, hay que mantener la vacuna actualizada.
El aumento en el número de enfermos quedó demostrado en todo el país cuando en la semana del 18 de diciembre de 2023 se registraron 84 casos confirmados diarios, según la fecha de inicio de los síntomas como promedio semanal y dos semanas después (la del 1 de enero), se notificaron 212 casos confirmados diarios. Es decir, hubo un aumento de 152% de los enfermos diarios considerando el promedio semanal.