Ezeiza y Aeroparque concentraron el 99,8% de los arribos al país el primer bimestre del año
“El turismo es una de las actividades económicas que más sufrieron el impacto de la crisis”, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la publicación de las estadísticas del sector. Según el organismo que conduce Marco Lavagna, en febrero se registró una caída del 95,3% interanual en los arribos internacionales al país mientras que las salidas al exterior descendieron un 83,5%.
De esta manera el turismo internacional pasó a ser una actividad nula o reducida desde abril de 2020, razón por la cual desde la entidad, a partir de junio de 2020 decidieron no presentar las series desestacionalizadas y la tendencia de turistas que llegan y salen por vía internacional, hasta que la actividad turística muestre señales de recuperación.
En febrero de 2021 se estimaron 11,1 mil llegadas de turistas no residentes. Acumulado el primer bimestre del año se alcanzaron 32,2 mil arribos de no residentes. Esto representó una disminución de 94,2% respecto con el mismo período del año anterior. Por su lado, las salidas al exterior alcanzaron un total de 57,8 mil turistas residentes.
En el aeropuerto internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery se concentraron el 99,8% de los arribos y en los dos primeros meses del año las salidas totalizaron 117,1 mil turistas residentes que acumularon una caída interanual de 82,1%. Ezeiza y Aeroparque representaron el 99,4% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 78,0% respecto al mismo período del año anterior. El saldo de turistas internacionales resultó negativo en 46,7 mil para toda la vía aérea internacional.
El sector sufrió un duro golpe con la aparición del coronavirus que llevó al Gobierno en marzo de 2020 a suspender las llegadas de todos los vuelos internacionales de pasajeros de destinos considerados de riesgo. La única exceptuada fue la compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas, que continuó operando para la repatriación de connacionales. La política respecto con los vuelos amplió y modificó durante el año las restricciones para el ingreso y egreso de pasajeros al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y otros puntos de acceso.
En febrero los requisitos para ingresar al país siguieron la línea de lo que dispuso el Gobierno en diciembre de 2020, que incluyen la presentación de una declaración jurada electrónica, de un test de PCR negativo de 72 horas como máximo y el cumplimiento de una cuarentena de 10 días para quienes al arribar no cuenten con un test. Los extranjeros no residentes deben presentar además un seguro especial de viajero, mientras que los viajeros nacionales tienen que utilizar la aplicación Cuidar o realizar un test de PCR a su arribo en Ezeiza.