La Corte Suprema de Justicia rechazó diversas apelaciones, confirmando los sobreseimientos del expresidente Mauricio Macri, del exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y de su subdirectora Silvia Majdalani, en la causa que investigaba el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
Al declarar inadmisibles los recursos, el máximo tribunal dio por cerrada la investigación sobre las tareas de inteligencia realizadas a los familiares de los tripulantes.
La abogada Valeria Carreras, representante de los familiares de las víctimas, anunció la interposición de un recurso extraordinario de “revocatoria” o “reposición in extremis”, buscando que la Corte revise su propia decisión.
A pesar de las escasas probabilidades de éxito de este recurso, los familiares manifestaron su intención de perseverar.
El caso ARA San Juan
Previamente, el juez federal de Dolores Martín Bava había procesado al expresidente Macri por haber facilitado y creado las condiciones para la continuidad de tareas de inteligencia prohibidas por la legislación.
Posteriormente, dicha resolución fue revocada por la Cámara Federal de Comodoro Py, que determinó la inexistencia de delito por parte del exmandatario. La Cámara de Casación y, ahora, la Corte Suprema, han confirmado los sobreseimientos al desestimar todos los recursos presentados por la querella.
Comunicado de la querella, representada por la abogada Carreras
“Siendo la única querella que ha recurrido el sobreseimiento de Macri por espionaje ante la Corte Suprema, en el día de la fecha se nos notificó el rechazo del recurso por defecto formal. Este guiño de la Corte al poder político real no podrá borrar las apelaciones de dos Fiscales de la Nación contra el brutal sobreseimiento, Dr. Agüero Yturbe y Dr. Moldes. No podrá borrar los informes de los agentes de inteligencia, ni las fotografías, ni los seguimientos a las familias de la tripulación del ARA SAN JUAN. No podrá borrar el tétrico reporte de los familiares en la misa de enero de 2018, entre otras aberraciones similares al peor pasado de la República Argentina. No podrá borrar el espionaje extendido durante un año completo a madres, esposas y hermanas. No podrá borrar lo que han reconocido judicialmente. Tampoco podrán borrar la revictimización de las familias, al justificar el espionaje en el peligro que representaban ellas para la seguridad del presidente Macri y/o la seguridad nacional. Jamás podrán modificar el almanaque; los hechos se dieron en 2017 y 2018. Tampoco podrán cambiar la realidad, mucho menos sus propias reprochables sentencias. Seguiremos luchando con la convicción de que la sociedad ha entendido quién es quién.”
La causa principal por el hundimiento
El expediente principal, en el cual se debatirán las responsabilidades por el hundimiento, ha sido elevado a juicio oral y se llevará a cabo en Santa Cruz.
Semanas atrás, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió los recursos relacionados con la competencia territorial para celebrar el juicio por la tragedia del ARA San Juan y dispuso, por mayoría, que la causa permanezca en la provincia de Santa Cruz, fundamentando que allí tramitó toda la investigación y que ya se han avanzado en los trámites previos a la fijación de audiencia.
En la causa se encuentran elevados a juicio el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien al momento de la tragedia era comandante de Adiestramiento y Alistamiento (máximo cargo operativo en la Armada); el capitán de navío Claudio Villamide, quien conducía la Fuerza de Submarinos; el capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.
Están procesados por Incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte.







