La diputada nacional por la Libertad Avanza, Lorena Villaverde, presentó un proyecto que establece un Marco Regulatorio para la producción de Biocombustibles. A través de esta iniciativa, el Gobierno nacional pretende abrir el mercado a nuevos competidores y retrasar el aumento de los porcentajes de estos derivados en naftas y gasoil hasta 2027.
Con la finalidad de que esta explotación se convierta en “algo balanceado”, la gestión de Javier Milei pretende que otros actores del sector se sumen a la fabricación que hoy está en cabeza de las principales empresas aceiteras como Vicentin, Louis Dreyfus Commodities Argentina (Dreyfus), Bunge Argentina, Cargill SACI, entre otras,
Esta medida, podría traer aparejada la discusión con las provincias donde se desarrollan estas explotaciones, ya que Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, expresaron la necesidad de modificar los porcentajes de mezcla en naftas y gasoil. Reclaman que el corte de biodiesel pase del 7,5% vigente pase a 10% y que el de bioetanol se incremente del 12% al 15%.
La idea principal de los gobiernos regional es que a partir de esas proporciones, las actualizaciones se realicen cada seis meses. Según confirmaron desde el Gobierno nacional a Infobae, esta modificación podría implicar un costo fiscal para 2025 y 2026 que no está contemplado en el presupuesto.
El Poder Ejecutivo se guarda para sí la facultad de regular el comercio internacional de biocombustibles, a través del establecimiento de las reglas de importación y exportación. La idea principal es que el tránsito sea libre.
De qué se trata el proyecto
La iniciativa firmada por Lorena Villaverde presenta algunos puntos que vale la pena resaltar. El artículo 7 es una invitación a que “todas las empresas que produzcan y/o destilen y/o refinen hidrocarburos, sus vinculadas, controlantes y/o controladas”, puedan participar en el abastecimiento de biocombustibles.
A tal fin, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la norma y tramitar su inscripción en el registro de elaboradores para obtener la habilitación correspondiente. De esta manera, se abre el juego a nuevos competidores.
Por su parte, el artículo 10 es el encargado de establecer las proporciones de participación de biocombustibles en la fabricación de la nafta y el gasoil. Según el texto de este precepto, estos combustibles deberán contener, como mínimo obligatorio medido sobre la cantidad total, un 7,5% de biodiesel para el gasoil.
Esta medida se aumentaría a partir del 1° de enero de 2027, fecha en la que el porcentaje de mezcla mínimo obligatorio pasará a ser del 10%. Más allá de esta disposición, la autoridad competente podrá modificar los valores de la mezcla.
En cuanto a la nafta, la proporción se incrementará del 12% vigente al 15%, a partir del mismo plazo.