La situación de la industria automotriz muestra realidades contrastantes. Mientras algunas terminales enfrentan un escenario fabril complicado por la baja en la actividad, otras están transitando un camino de expansión.
Hay tres fabricantes que aumentarán la producción a partir de los próximos meses. Una es Toyota, en la planta de Zárate; otra es Peugeot, en El Palomar y la tercera es Ford, en General Pacheco.
La información que tienen los autopartistas es que Toyota proyecta aumentar la producción después del receso de las vacaciones próximas o, más precisamente, a partir del 31 de marzo próximo.
Si bien la compañía oficialmente no informó sobre el tema, el incremento de la producción sería de alrededor de 7%, unas 12.000 unidades. Esto la llevaría a recuperar el volumen perdido este año.
Por otro lado, Ford confirmó que incrementará producción en 2025 un 15%.
En el caso de Peugeot, espera terminar el año con 72.224 unidades producidas, mientras que para el 2025 el proyectado para los 12 meses es de 78.958. Esto implica un crecimiento global de 9% en la producción. Siempre es bueno aclarar que estos planes se revisan periódicamente y pueden cambiar, pero esto es lo que tiene proyectado hoy esa terminal.
Los motivos tienen que ver con la recuperación del mercado interno y la necesidad de atender una mayor demanda exportadora.
Pero antes de la implementación de los nuevos planes de producción, dos de estas automotrices están reforzando la actividad a través de otros mecanismos.
Por distintas causas (muchos tienen que ver con el inestable abastecimiento de piezas importadas), en los últimos meses perdieron días de producción y están buscando compensarlos.
Es por eso que tanto Toyota como Peugeot tienen programado trabajar con normalidad el próximo lunes feriado. Toyota también trabajará mañana, sábado, pero para devolver “horas crédito”. Se trata de horas que tuvieron licencia, por paradas de producción y que fueron abonadas y ahora se deben compensar.
En el caso de la marca japonesa, viene trabajando en tres turnos debido a la alta demanda de la pickup Hilux. Los problemas logísticos (el tema de la falta de fletes afecta a todas las terminales) hizo que algunos barcos con autopartes se demoraran y se perdieran horas de producción, Esto explicaría la necesidad de producir en feriado.
También la automotriz tiene previsto hacer una parada técnica de tres semanas, en julio del año próximo, para realizar algunas reformas en la línea de producción para adaptarla al proyecto de la nueva Hilux.
En el caso de Peugeot, con el lanzamiento del nuevo 2008 nacional, sumado a la fabricación del 208, la planta viene trabajando a un ritmo alto.
Por algunos problemas, se perdió volumen de producción y se está recuperando con la extensión de los dos turnos de fabricación. De hecho, en los últimos días vienen trabajando hasta la medianoche, en lugar de hacerlo hasta las 22 horas.
El aumento de producción que tiene la automotriz para el año próximo está sostenido en un mayor volumen del SUV 2008.
En algunas concesionarias explican que están teniendo faltantes de este modelo para venta convencional, ya que las unidades disponibles se destinan al plan de ahorro por el alto nivel de suscripciones.
Es probable que esta necesidad de trabajar el feriado y aumentar la producción tenga que ver con el objetivo de normalizar este abastecimiento.