El Gobierno apuró la jura del nuevo Canciller, Gerardo Werthein, a la espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos. En Casa Rosada siguen de cerca los comicios mientras aspiran a una victoria de Donald Trump, algo que consideran “sería muy beneficioso para el país” y también podría tener un impacto positivo en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien en Balcarce 50 admiten que Kamala Harris no es la candidata de Javier Milei, funcionarios de diálogo directo con el presidente consideran que el vínculo con EEUU “no se verá alterado” en caso de que la figura femenina se alce con la mayoría de los votos.
En tanto, no se descarta que el jefe de Estado viaje en caso de una posible asunción de Trump en el poder. Sea cual sea el ganador de la contienda electoral, deberá asumir su cargo el próximo 20 de enero.
Previamente, Milei y Werthein encabezarán el recibimiento en Argentina de dos figuras internacionales: Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, quienes visitarán el país la tercera semana de noviembre.
Suponiendo una victoria del expresidente estadounidense, el de enero no sería el primer encuentro con Milei. El pasado 24 de febrero, ambos políticos se vieron las caras por primera vez, en un breve encuentro que mantuvieron en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, donde el presidente argentino fue orador. Además, mantuvieron ambos intercambios en las redes sociales.
El futuro de Cancillería
Si bien estaba previsto que el exembajador en tierra norteamericana permaneciera en ese país hasta que finalizaran los comicios, Werthein adelantó su regreso para reunirse con Milei el domingo en la Quinta de Olivos. Allí ultimaron los detalles de la ceremonia de jura que tendrá lugar esta tarde, desde las 18.30.
Por si quedaban dudas, el Presidente se refirió este lunes a la salida de Diana Mondino de Cancillería, luego de votar a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Yo había definido que mi alineamiento en el mundo era con Estados Unidos e Israel, nosotros teníamos que estar ahí, no en otro lado”, remarcó en declaraciones a canal Magazine al tiempo que ratificó que habrá una purga “de responsables” en el Palacio San Martín.
Según señalaron fuentes del Ejecutivo a este medio, en el encuentro del domingo Milei le pidió a Werthein alinear la política exterior a “los intereses de la libertad”. “La política exterior la fija el Presidente”, remarcaron. El nuevo Canciller ya comenzó su trabajo y mantuvo con este fin una reunión con quien por ahora es su vice, Eduardo Bustamante.
Todavía queda vacante el cargo de embajador en Estados Unidos. Si bien en La Libertad Avanza buscan llenarlo con “un puro”, en el PRO ya deslizaron posibles nombres propios. En este sentido, el martes el expresidente Mauricio Macri reaparecerá en público en un evento organizado por el Foro ABECEB en Puerto Madero, y no se descarta que también sugiera algún candidato en ese ámbito.