En medio de la huelga del transporte, el Gobierno reunió a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cuatro cámaras empresarias del sector. En el encuentro, lograron un acuerdo salarial de 13% dividido en tres tramos y se frenó el paro de colectivos que se había anunciado para este jueves 31 de octubre.
El acuerdo estipula que el salario básico de los choferes de colectivos llegará a $1.200.000 en enero. También se fijó un incremento en los viáticos.
La audiencia se dio en medio de la protesta impulsada por el ala dura de la CGT, que afecta el funcionamiento de los trenes, subtes, barcos, vuelos y aviones en todo el país.
Según consta en el acta firmada en Trabajo, las partes acordaron volver a reunirse en revisión paritaria el 20 de enero de 2025. Mientras en los próximos 30 días el partes se comprometieron a negociar una gratificación extraordinaria, o bono de fin de año, supeditada a la actualización de costos del sector, que hace la Secretaría de Transporte.
Del encuentro en la Secretaría de Trabajo participaron el titular de la UTA, Roberto Fernández; y referentes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).. La reunión fue encabezada por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.
Paritaria UTA: cómo quedan los salarios de los colectiveros desde noviembre de 2024
Si bien el gremio de colectiveros reclamaba un aumento de 24,7% retroactivo a los salarios de agosto, finalmente acordaron con las empresas un incremento de 13,2% dividido en tres tramos. De esta manera, los salarios básicos de los choferes de colectivos del AMBA quedarán de la siguiente manera:
$1.140.000 desde el 1° de noviembre;
$1.160.000 desde el 1° de diciembre
$1.200.000 desde el 1° de enero.
El acuerdo incluye un alza en los viáticos de los choferes de colectivos del AMBA, también en tres tramos, para llegar a enero a $6870.
El acuerdo llego después de largas negociaciones. La anterior había sido el lunes, cuando el gremio amenazó con un paro de colectivos por 24 horas para este jueves 31 de octubre en el AMBA, que finalmente quedó desactivado.