El gobierno de Javier Milei atraviesa horas de máxima tensión con una nueva salida en el gabinete, luego de que el propio Presidente tomara la decisión de echar a la ahora excanciller Diana Mondino. Su salida se vio sentenciada por el voto de Argentina en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, realizado este miércoles.
Minutos después de conocida la decisión del Gobierno, Milei compartió en sus redes sociales un mensaje de apoyo a su gestión. “Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva Cuba Libre”, escribió en su cuenta de X la diputada nacional del PRO Sabrina Ajmechet. El mensaje fue replicado por el Presidente
Este miércoles, la Argentina rechazó en las Naciones Unidas (ONU) el embargo económico que desde 1962 Estados Unidos le impuso a Cuba. De esta manera, se mantuvo en la misma posición histórica que el país tiene en los ámbitos multilaterales.
La Asamblea General de la ONU aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo. La Argentina estuvo entre los 187 países que votaron a favor, mientras que hubo dos en contra (EE.UU. e Israel) y una abstención.
Se había especulado con que la representación argentina podía votar, por primera vez en la historia, en contra de la resolución, acompañando a su aliado Estados Unidos e Israel.
La opción del cambio de posición se había barajado, en primer lugar, por la abierta enemistad que Javier Milei planteó desde el primer día con Venezuela, Cuba y Nicaragua, y, en segundo término, por la estrecha relación que quiere demostrar con Washington.
Los continuos cruces entre la Casa Rosada y la Cancillería decantaron finalmente en la salida de Mondino del Palacio San Martín. En los últimos meses, fue creciendo la tensión que incluyó la salida del embajador argentino ante la ONU, el diplomático de carrera Ricardo Lagorio. Además, el Presidente había decidido avanzar en una especie de “intervención” en la Cancillería a través de las designaciones, primero, de la abogada Úrsula Basset y, luego, de la reforma de la Secretaría de Culto y Civilización con Nahuel Sotelo a la cabeza.
A mediados de este mes, el gobierno había advertido a los embajadores que debían “acompañar las ideas de la libertad o dar un paso al costado”. El mensaje de Milei fue enviado a través de una comunicación interna del Ministerio de Relaciones Exteriores que le llegó a todos los diplomáticos.