El presidente Javier Milei echó a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. La decisión la tomó luego de que se conociera la noticia de que la Argentina había dado un giro y había decidido votar a favor de levantar el embargo a Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El hombre elegido para reemplazarla es Gerardo Werthein.
El 3 de mayo, el mandatario oficializó el puesto de Werthein como embajador en EE.UU., luego de que lograra la aprobación de su pliego en la Cámara Alta. Werthein ya tenía una posición clave en las relaciones bilaterales entre la Argentina y Estados Unidos, así como en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y ahora tendrá un mayor margen de acción.
Werthein nació el 3 de diciembre de 1955 en Buenos Aires y es médico veterinario. Es padre de tres hijos: Gregorio, Anabella y Sara. Fue miembro de una sociedad familiar, propietaria de un importante holding de empresas en la Argentina, con participación en diversas industrias como la agroindustrial, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios, salud, seguros, tecnología y media tech.
Gerardo fue la cara visible del Grupo Werthein durante los años en los que ejerció la vicepresidencia de Telecom, compañía que la familia vendió en 2017. También es dueño del Haras El Capricho, donde se realiza un exclusivo festejo hípico al que concurren ricos y famosos del mundo de los negocios y la política. Además, es accionista del diario uruguayo El Observador en sociedad con Gabriel Hochbaum.
Entre 2009 y 2021, Werthein fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Aún es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS).
“Gracias a su visión logró transformar y mejorar las condiciones, no solo del deporte de alto rendimiento, sino también de la gestión deportiva para ofrecerle a los atletas argentinos las mejores condiciones de preparación y entrenamiento al impulsar la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), organismo que lideró en los períodos 2010-2012, 2014-2015 y 2017-2021″, destacó el sitio web del COA.
En 2011, Werthein fue designado miembro del COI y actualmente integra su Comité Ejecutivo, además de ostentar los cargos de presidente de la Junta Directiva de Olympic Broadcasting Services, presidente de la Comisión Digital y Tecnología del COI, miembro de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos París 2024 y de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028
También integra la Comisión de Comunicaciones del COI y es miembro de la Junta Directiva del Canal Olímpico S.A. Además, se desempeñó como presidente de la Comisión de Radio y Televisión del COI, miembro de la Comisión de Marketing, miembro de la Comisión de Prensa del COI.
En 2021, el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino lo designó como presidente honorario de la institución: “Este nombramiento, es en reconocimiento al trabajo realizado por Werthein al frente del COA durante los últimos 12 años, siempre en beneficio de los atletas, el deporte y el olimpismo nacional”, explicaron en ese momento.
El nuevo canciller proviene de una familia con una larga tradición empresarial en la Argentina. De hecho, el Grupo Werthein es uno de los conglomerados económicos más importantes del país.
En resumen, su carrera política comenzó con su nombramiento como embajador en Estados Unidos en 2024. Tras la destitución de Diana Mondino como canciller en octubre de 2024, Werthein fue designado para ocupar el cargo.