Hay señales de nuevas complicaciones en el vínculo entre la CGT y el Gobierno de Javier Milei. Se suspendió el encuentro previsto para este miércoles con abogados de la CGT y de los empresarios del Grupo de los 6. El objetivo de la reunión era importante: intentar llegar a un acuerdo sobre el artículo de la Ley Bases que penaliza los bloqueos sindicales.
La presunta justificación es la ausencia de la abogada de la UOCRA, que no se encuentra en el país ya que participa de una reunión del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pero hay otra cumbre que era una apuesta del Gobierno para mostrar confianza ante los generadores de empleo que también fue postergada. El próximo lunes el jefe de Gabinete Guillermo Francos iba a conformar la denominada mesa de diálogo con la participación de la CGT y a los empresarios del Grupo de los 6, con la presencia de sus principales referentes.
Versiones extraoficiales desde el sector sindical indican que con el Gobierno pisando el acelerador en sus objetivos privatizadores, el clima no sería el mejor para estos acercamientos.
Mientras tanto los sindicatos de distintas áreas del sector público se declararon en “estado de alerta y movilización”. Así lo dispuso el frente sindical de los estatales en un encuentro que se realizó en la sede de UPCN para “generar acciones como consecuencia de la profundización de un escenario político, económico y social que agrede sistemáticamente la existencia del Estado”, manifestó el sector en un comunicado.