La expectativa por el Mundial de Clubes 2025 comenzó a crecer exponencialmente a partir de la clasificación de River, luego de culminar como mejor primero de la fase de grupos de la Copa Libertadores, y el flamante pase de Boca, que fue favorecido por los resultados de San Lorenzo, Talleres y Nacional de Uruguay y picó su boleto al torneo que se inaugurará el año que viene.
El primer punto a destacar es que se realizará en los Estados Unidos, lo que significará una nueva prueba de fuego para el país norteamericano luego de los furcios organizativos, y de seguridad, que acusó la última Copa América, que terminó con graves incidentes en la antesala de la final entre la Selección Argentina y su par de Colombia. No obstante, tendrán la oportunidad de brindarle otra imagen al universo futbolero antes de organizar la Copa del Mundo 2026 junto con México y Canadá, aunque se sabe que la mayoría de los partidos serán en el territorio que preside Joe Biden.
El súper Mundial, que se disputará en el verano del Hemisferio Norte (del 15 junio al 23 de julio), contará con la participación de 32 instituciones que representarán a las seis confederaciones del globo: AFC (Asia – cuatro equipos), CAF (África – cuatro), CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe – cuatro), OFC (Oceanía – uno), UEFA (Europa – 12) y CONMEBOL (Sudamérica – seis). Hay que aclarar que habrá un club clasificado por el país anfitrión.
Según la página oficial de la FIFA, el certamen de equipos no será tan distinto de la tradicional Copa del Mundo, pero sí muy distante del pequeño torneo que se juega todos los diciembres desde el 2005, que tuvo como primer campeón a Sao Paulo, batió al Liverpool que había ganado en el “Milagro de Estambul”, y último a Manchester City, dirigido por Pep Guardiola.
En los primeros días se jugará una fase inicial, compuesta por ocho grupos de cuatro cada uno. A diferencia de la Copa Libertadores y Sudamericana, será todos contra todos. Los dos conjuntos que mejor puntaje obtengan al cabo de esos tres partidos se clasificarán a los octavos de final.
A partir de allí, el formato será de eliminación directa hasta llegar a la final. ¿Y cual es la gran diferencia respecto a los campeonatos mencionados anteriormente? No habrá duelo por el tercer puesto, por lo que el torneo terminará con el encuentro mano a mano entre los dos mejores clubes del globo terráqueo.
Hasta ahora son 30 las instituciones que ya sacaron su ticket rumbo a los Estados Unidos para el verano del 2025: Asia: Ulsan HD FC (ranking AFC), Al Ain (Liga de campeones de la AFC 2023/24), Urawa Red Diamonds (campeón Champions 2022) y Al Hilal (campeón Champions 2021).
África: Al Ahly (campeón de la Champions League de la CAF en 2021, 2023 y 2024), Wydad (campeón de la Champions 2021/22), ES Tunis (ranking CAF) y Mamelodi Sundowns (ranking).
Europa: FC Salzburg (ranking UEFA), Atlético de Madrid (ranking), Juventus (ranking), Borussia Dortmund (ranking), Porto (ranking), Benfica (ranking), Inter de Milán (ranking), PSG (ranking), Bayern Múnich (ranking), Manchester City (campeón Champions League 2022/23), Real Madrid (campeón Champions 2021/22) y Chelsea (campeón Champions 2020/21).
Oceanía: Auckland City (ranking OFC).
Norteamérica, Centro y Caribe: Pachuca (campeón de la Copa Campeones de la Concacaf 2024), Monterrey (Copa de Campeones 2021) y Seattle Sounders (Copa de Campeones de la Concacaf 2022), León (Copa de Campeones 2023).
Sudamérica: Palmeiras (campeón de la Libertadores 2021), Flamengo (campeón de la Libertadores 2022), Fluminense (campeón de la Libertadores 2023), River (ranking Conmebol) y Boca (ranking Conmebol).
¿Cuáles son las plazas que faltan ocupar? La del dueño de la Libertadores actual y la del equipo representante del país anfitrión, que todavía no está definido.