El Consejo Electoral de Venezuela informó que Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51% de los votos, luego de siete horas.
El presidente del organismo dijo que se relevó el 80% de las mesas y la participación fue del 59%. Habló de una tendencia “contundente e irreversible”.
Durante una conferencia de prensa, Elvis Amoroso, el presidente del CNE, detalló que el presidente consiguió la reelección con 5,15 millones de votos (51,2%). Detrás de él, según sus declaraciones, quedó Edmundo González Urrutia, quien recibió 4,45 millones de votos (44,2%).
En la misma conferencia, Amoroso denunció una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó” el conteo. Desde anoche que la página oficial del CNE se encuentra caída y no se pueden acceder a los datos. Maduro, luego de que se conocieran los resultados, salió a celebrar con sus seguidores, y también habló de un hackeo del sistema electoral automatizado.
Por su parte, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Maduro para un nuevo mandato presidencial. Mientras que China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron pese a las denuncias por fraude. El gobierno de Gustavo Petro, por su parte, pidió “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
Durante la mañana de este lunes, además, suspendieron la convocatoria a una conferencia de prensa del presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, Elvis Amoroso. La misma estaba pactada para este mediodía. “Buenos días, la siguiente convocatoria con fecha del 29/07/2024 queda suspendida”, fue el escueto comunicado que les enviaron a los periodistas acreditados.
Se esperaba que en esta conferencia se informen los detalles de las elecciones. Sin embargo, no hubo explicación sobre el motivo de la suspensión y crece la tensión. Minutos después, se informó que Maduro dará una conferencia de prensa, pero no se brindó el horario.