Boca igualó por 1-1 ante Fortaleza en La Bombonera por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana con el gol de Edinson Cavani, Kevin Andrade empató para el equipo brasileño, y quedó complicado para clasificar primero.
Los primeros 45 minutos fueron de un dominio absoluto para el Xeneize. Ya desde el arranque, el conjunto de Diego Martínez puso al de Brasil contra un arco y, a los dos minutos, tuvo su primera chance de la mano de Kevin Zenón, quien no pudo empujar la pelota abajo del arco.
Tanto el exjugador de Unión como Equi Fernández y Miguel Merentiel aparecieron como los más enchufados. Así, varias chances llegaron desde sus pies, sea con remates lejanos o con situaciones en las que, por centímetros, no llegaron a conectar con la pelota para el gol. A esto se le sumaba un Joao Ricardo que, pese a los embates del club de la Ribera, se mostró firme bajo los tres palos.
Una de las jugadas más claras llegó de la mano de Cristian Lema. Es que, a los 18 minutos, el zaguero ganó en las alturas tras un córner y sacó un potente cabezazo que, de casualidad, no fue gol, tras ser desviado por un defensor.
A los 26, la primera polémica: Edinson Cavani cayó derribado en el área tras tirar un centro y, desde el piso, reclamó un penal mientras le mostraba al árbitro su media rota. Jesús Valenzuela, sin embargo, no compró y además amonestó al delantero por sus quejas. A pesar de esto, Boca siguió intentando: primero, con un verdadero balazo de Merentiel que el arquero sacó al córner; después, con un centro peligroso que no llegó a encontrar a Merentiel pero que impactó en Emanuel Brítez y casi termina en gol en contra.
El segundo tiempo arrancó con otro monólogo del Xeneize. A pesar de la salida de Nicolás Figal por lesión, el elenco azul y oro no se distrajo y ya desde el primer minuto volvió a avisar, con un cabezazo que se fue apenas alto. Pocos minutos después, el uruguayo tuvo otra chance, que se fue muy alta. Y en la tercera, a los 55, no perdonó: un exquisito pase de taco de Zenón llegó a los pies de Lautaro Blanco, quien sacó un centro que encontró a Cavani abajo del arco para empujarla y anotar el 1-0.
Con el resultado a favor y fruto del gran desgaste realizado, el equipo de Martínez levantó el pie del acelerador y las cosas se calmaron en La Bombonera. Aun así, las contras lideradas por el ex Unión, la clara figura del equipo, complicaban a Fortaleza. A los 75 minutos, Cristian Medina pudo haber ampliado la diferencia, pero su remate se fue alto, por encima del travesaño.
Así como Boca pareció “perdonar” a Fortaleza, los visitantes reaccionaron de la mano de Marinho, quien ingresó en el segundo tiempo. Así, Sergio Romero primero le contuvo un picante remate 78 minutos, mientras que a los 88 el exjugador de Santos intentó desde lejos pero su disparo se fue ancho.
El partido parecía encaminarse hacia la victoria del conjunto argentino, pero todavía quedaba tiempo para más. Es que, con un Xeneize inexplicablemente lanzado en ataque, una contra de Fortaleza a los 90 minutos de la segunda mitad terminó en el gol del empate, de la mano de Andrade. El VAR le metió suspenso por un supuesto offside, pero el delantero estaba habilitado y el 1-1 fue válido.
A pesar del mazazo, Boca pudo haber ganado el encuentro ya que, a los 96 minutos, Lautaro Di Lollo tuvo un picante cabezazo que se fue apenas alto por el arco de Joao Ricardo. Así, no quedó tiempo para más y el empate con sabor a derrota amargó al Xeneize. Es que los de Martínez ahora no dependen de sí mismos para ganar el grupo. Para hacerlo, deberán vencer a Nacional Potosí en la última fecha y esperar que el equipo de Brasil pierda como local ante Sportivo Trinidense. Hay una alternativa con un empate del conjunto de Vojvoda, pero eso dependería de un triunfo del elenco de la Ribera por más de seis goles.







