Se afianza la tendencia global de incluir a los productos de tabaco calentado como una alternativa para los adultos fumadores que de otra manera continuarían fumando. El caso de Japón y la presentación de una ejecutiva internacional en un Congreso local.
La industria tabacalera se está transformando a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Compañías como Philip Morris Internacional (PMI) llevan 15 años liderando la transformación de la industria que se ha acelerado en los últimos años. Puntualmente, en 2016, PMI se comprometió con lograr un futuro libre de humo, esto implica el objetivo de sustituir la venta de cigarrillos convencionales por mejores alternativas para los fumadores adultos que de otra forma seguirían fumando.
Desde la compañía sostienen que lo mejor que pueden hacer los fumadores es dejar de fumar por completo, pero la realidad es que muchos no lo hacen. Se estima que en la actualidad hay más de 1.000 millones de fumadores y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que todavía habrá más de mil millones de fumadores en 2025.
Los ejecutivos de la organización sostienen que compartir la investigación con la comunidad científica es esencial y les permite recopilar constantemente comentarios, abordar los requisitos reglamentarios y brindar transparencia en la ciencia y sus resultados. En este ejercicio de compartir la evidencia en la que se basan los desarrollos, la compañía compartió información con la FDA norteamericana para su revisión y ya han obtenido dos autorizaciones clave. En abril de 2019, la FDA de EE. UU. autorizó la comercialización de IQOS en EE. UU. tras la verificación de la evidencia presentada por la compañía. Poco más de un año más tarde, en julio de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) autorizó la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP) con una orden de exposición reducida.. Esta decisión sigue a una revisión del extenso paquete de evidencia científica PMI presentado a la FDA en diciembre de 2016 para respaldar sus aplicaciones MRTP.
En Argentina, hace algunas semanas, Angela Van Der Plas (Manager Real-World Evidence&Epidemiology de Philip Morris International) presentó en el Congreso Argentino de Cardiología, un estudio que analizó la tasa de hospitalizaciones antes y después de la introducción de productos de tabaco calentado en el mercado japonés.
A través del análisis de datos del mundo real se exploró la asociación temporal entre la introducción en el mercado de estos productos y la tasa de hospitalizaciones por enfermedades relacionadas con fumar. Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en el número de hospitalizaciones por exacerbaciones de EPOC, luego de la introducción de productos de tabaco calentado. En su exposición la ejecutiva detalló que “Estos análisis sirven como el primer paso para evaluar los efectos a nivel poblaciones de la introducción de los productos de tabaco calentado en el mercado”.
RECUADRO:
El caso japonés
En 2014 Nagoya, en Japón, fue una de las dos primeras ciudades -junto a Milán- en la que se lanzó IQOS, el dispositivo que calienta tabaco de PMI. El producto tuvo una gran adopción y un rápido crecimiento en la conversión de fumadores adultos que comenzaron a usar IQOS y dejaron de fumar. Para 2018 IQOS ya tenía más del 15% del mercado de tabaco del país.
Hoy IQOS ya está presente en más de 70 mercado y tiene más de 20 millones de usuarios. En 2021 el 99% del presupuesto de I+D de PMI estuvo destinado a los productos de tabaco calentado.
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