El plan de vacunación estratégico, gratuito y voluntario diseñado por el Gobierno Nacional cuenta con seis etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo. En las primeras fases se vacunará al personal de Salud, personas adultos mayores de 80 años y personal docente y no docente. Según el portal del Gobierno porteño, se comenzó a aplicar la vacuna en más de 180 puestos en la Ciudad de Buenos Aires.
Fernán Quirós anunció que en los próximos días se abrirá la inscripción para mayores de 70 años en CABA. Durante una entrevista para radio La Red, el ministro de Salud porteño dijo: “Ya hemos vacunados a 110.000 adultos mayores 80 años y tenemos tenemos unos 25.000 turnos asignados. Y nos quedan 30.000 por vacunar, los que esperamos vacunar con las Sputnik V que están llegando hoy y el refuerzo de las vacunas de AstraZeneca que llegan el fin de semana”.
El funcionario porteño estimó que “pasado el fin de semana habremos tenido las vacunas para completar a los de 80 años y los primeros días de la semana próxima seguramente podremos comunicar la apertura de la inscripción de 70 a 80″.
En cuanto a la asignación de turnos, Quirós dijo: “Seguramente se darán un par de día para que se inscriban los ciudadanos que tengan entre 75 y 79 años y luego aquellos que tengan entre 70 y 74 años”.
“No tenemos ninguna duda de que se viene una segunda ola por delante y tenemos tres elementos para enfrentarla: intensificar el rastreo, el testeo y el aislamiento; el segundo es volver a focalizarnos en un esfuerzo complementario e insistir en los cuidados, sobre todo en los encuentros en ambientes cerrados, el uso de barbijos en espacio cerrado y en automóviles; y el tercero es evitar al máximo las nuevas cepas que están en países limítrofes, por eso pedimos que los viajes la exterior sean lo más restrictivos posible”, señaló Quirós y pidió retomar los cuidados para demorar la curva de contagios, de modo que haya más cantidad de vacunados y menos daños.